1. PERSPECTIVA METODOLÓGICA
Desde la perspectiva metodológica podemos observar en nuestra hipótesis: Si el profesorado utiliza recursos interactivos en el aula atendiendo a la discapacidad visual entonces el rendimiento e integración de estos alumnos será más motivador y efectivo, la variable experimental que se subdivide en variable independiente (causa) y variable independiente (efecto).
La variable independiente o predictora de causa sería: La utilización por parte del profesorado de recursos interactivos en el aula atendiendo a la discapacidad visual.
La variable dependiente o criterio de efecto sería: El rendimiento e integración de los alumnos con discapacidad visual será más motivador y efectivo.
Dentro de la perspectiva metodológica podemos encontrar una serie de variables extrañas: las controladas y las no controladas.
En nuestra investigación las variables extrañas controladas con las que nos podemos encontrar son:
· La elección del curso 6ºA.
· La metodología del profesor.
· Comportamiento del grupo.
Y de las variables extrañas que podemos controlar nos encontramos con:
· La ideología del alumnado.
· La formación del profesorado en las TIC.
· Las estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos.
2. PERSPECTIVA ESTADÍSTICA.
Objetivos específicos:
1. Investigar si el centro cuenta con los recursos necesarios para atender a niños con discapacidad visual.
En este objetivo podemos encontrar una variable cualitativa politómica, ya que según el centro, habrá más o menos recursos que atiendan a la discapacidad visual.
Puede ser un centro público, privado, concertado…y en nuestro caso es público.
Otra variable que podemos encontrar es la variable cuasicuantitativa, cuando nos referimos a la cantidad de recursos del que dispone el centro. Siguiendo un orden de Muchos, bastantes, pocos y ningunos.
2. Averiguar si la formación del profesorado en el uso de las TIC es adecuada y saber si éstas son utilizadas en el aula.
Con este objetivo podemos encontrar los tres tipos de variables.
Cualitativas: Cuando nos referimos al sexo de los profesores (hombre o mujer), en este caso sería dicotómica.
Cuasicuantitativas: Referido en función a este objetivo, al nivel de formación en Tic del profesorado (Mucho, Bastante, Poco y Nada).
Cuantitativa: En función de la edad del profesorado, siendo discreta.
3. Reflexionar sobre el rendimiento de los alumnos con discapacidad visual mediante el uso de las TICs y conocer su actitud hacia ellas.
En este objetivo específico podemos encontrar las siguientes variables:
Cualitativa dicotómica: cuando nos referimos al sexo de los alumnos y si padecen o no discapacidad.
Cuasicuantitativa: El nivel escolar que tienen los alumnos, pudiendo ser: Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente o Insuficiente.
Cuantitativa continua: Refiriéndonos al grado de discapacidad visual que presentan los alumnos.
Cuantitativa discreta: Número de hermanos/as que tienen los alumnos y la edad de los alumnos.
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