Tema: La aplicación de las Tic en niños con discapacidad visual.
Vamos a realizar un proyecto de investigación cuyo objetivo será el estudio de las nuevas tecnologías en niños con discapacidad visual, para comprobar si el uso de éstas resulta beneficioso para su aprendizaje.
Problema: ¿Cómo pueden influir las Tic en niños con discapacidad visual, en el tercer ciclo de Primaria en el CEIP Juan Antonio López Alcaraz, situado en la pedanía de Puerto Lumbreras?
Referencias Bibliográficas:
- (1994) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la discapacidad: Proyectos y Experiencias. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO)
-Aguilera Cano, D. Castaño Blázquez, C. y Pérez Ballesta, A. (2006). Intervención educativa en el alumnado con discapacidad visual. Consultado el 13 de Abril de 2011. http://orientamur.murciadiversidad.org/gestion/documentos/unidad14.pdf
-Gastón, E. (2006). La discapacidad visual y las Tic en la etapa escolar. Consultado el 13 de Abril de 2011. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/322-la-discapacidad-visual-y-las-tic-en-la-etapa-escolar
-De Haro, R. García Nadal, R. Gomariz, Mª A. Martín, A. Martínez Juárez, M. y Molina, J. (2011). Manual de Diversidad del Alumnado y Acción Tutorial. Murcia: Diego Marín Librero-Editor.
Reflexión Grupal:
Hemos escogido este tema pues pensamos que es una realidad que se vive en los centros todos los días. En muchos centros encontramos a niños discapacitados a los cuales se les da una atención especial, diferente a la que se les da a los demás, incluso en ocasiones, en lugar de ser integrados en las aulas son excluidos de ellas, pues no son tratados como el resto de los niños. En la actualidad existen numerosas tecnologías que se pueden utilizar para integrar a esos alumnos en el aula, pero no serán tecnologías diseñadas únicamente para esos alumnos, serán tecnologías que puedan ser utilizadas por todos y que hagan que los alumnos con discapacidades no se sientan diferentes a los demás.
Como teníamos que escoger una discapacidad, decidimos escoger la discapacidad visual, pues pensamos que estos niños presentan muchas dificultades a la hora de aprender y nos interesa saber si realmente los centros están preparados para enfrentarse a niños con esta discapacidad.
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